Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Zoy Andalú

Iniciado por Rebalaje, 23 de Octubre de 2012, 08:32:04 AM

robalo_70

por supuesto que en valladolid-(tienen fama de ser los que mejor pronuncian el castellano) se habla un castellano mas ``fiel´´ o mas correcto si queremos entenderlo así lo de correcto sería otro debate...
es cierto que nosotros en general somos menos entendibles que el resto de españa, no ya por la pronunciación,sino que nos comemos palabras ejemplo ``pasao´´-(pasado)-alguien que no sea de aqui y lea algo así tiene que llevarse por lo escrito antes y despues de esa palabra para saber a que nos referimos,
de todas formas yo en mi caso cuando escribo pongo - pasado, partido, dormido... no escribo pasao, partío, dormío...
me refería (por mi parte) a faltas de ortografía, ejemplo- cazo- caso, y cosas así que tambien pueden llevar a un equivoco por parte de quien me lea o almenos hacerle dudar, pero en ese tema no es culpa de mi tierra sino mía por no haber aprendido a escribir mas correctamente,
lorca y machado eran de aquí seguramente escribian en un perfecto castellano y en su barrio hablaban mas coloquialmente y aunque intentaran pronunciar como un vallisoletano no podrian hacerlo de forma fluida, sería forzado como le pasaría de igual forma a cualquiera en el resto de lugares exepto valladolid,saludos, :)
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

por lo de ghetos, te aseguro que  no, tendremos muchos defectos(que lo tenemos) pero cualquier distanciamiento (en general) entre un andaluz y alguien de mas al norte, casi seguro que será la distancia que el del norte ponga entre los dos, :)

Amilas

Nadir, te sigues confundiendo y no se puede mantener un debate constructivo en el tono en el que tú te expresas, porque desde la negación absoluta, no se llega a nada. Siento de veras que tengas, tú o cualquiera, prejuicios contra Andalucía. Aquí estamos hablando de formas de pronunciación, no a la reivindicación de ningún tipo de idioma propio o dialecto, y como bien dice Robalo, se trataba de una suerte de coña regional, como la que pueden tener dos riojanos diciedose "si lo habría sabido no habría venido" o "li dije que li mandaría". El documento al que te refieres es la famosa contestación de una empresa malagueña a un ayuntamiento de un pueblo de cataluña que le remitió una carta integramente en catalán.

Yo me refería al hecho objetivo y constrastable de que en España existen muchas formas de pronunciar y hablar el español, y que en Andalucía existen esos modos locales igual que existen en Madrid, Miranda del Ebro o Guitiriz. Por cierto, Robalo,  la simplificación del participio, es muy común en muchas zonas del norte, no sólo en Andalucía.

En ningún momento he tratado de menospreciar a nadie ni he efectuado alusiones insultantes y me niego a seguirle el juego a quien sólo pretende demostrar sus prejuicios hacia otros por razón de territorio. El lenguaje escrito es complentamente diferente y también he visto (ya que recurres a inapropiados ejemplos) documentos redactados fuera de Andalucía (documentos administrativos, no cartas en plan guasón) absolútamente ininteligibles por los fallos de expresión y la ausencia de signos de puntuación.

La lengua vehicular de este foro es el español y en ese idioma nos estamos expresando todos. Mi recriminación fue cortésmente aceptada por su destinatario.

Por cierto, que lo del primer documento redactado en castellano, pesa en esta discusión lo mismo que el primero redactado en catalán, gallego o alemán.
?????? ??? ??????

robalo_70

robalo_70

te echaba de menos  :), ya ves aqui en cadiz nos cayeron bien los ``moros´´ y no los franceses, :)

Nadir

CitarNadir, te sigues confundiendo y no se puede mantener un debate constructivo en el tono en el que tú te expresas, porque desde la negación absoluta, no se llega a nada. Siento de veras que tengas, tú o cualquiera, prejuicios contra Andalucía. Aquí estamos hablando de formas de pronunciación, no a la reivindicación de ningún tipo de idioma propio o dialecto, y como bien dice Robalo, se trataba de una suerte de coña regional, como la que pueden tener dos riojanos diciedose "si lo habría sabido no habría venido" o "li dije que li mandaría". El documento al que te refieres es la famosa contestación de una empresa malagueña a un ayuntamiento de un pueblo de cataluña que le remitió una carta integramente en catalán.
... será por que no te gusta lo que yo digo y sólo quieres "construir" a tu manera, yo no niego casi nada, el que negabas eras tú sobre la forma en que se habla "más al norte", en especial cuando te argumento que hasta hace 600 años en parte de Andalucía el idioma oficial era el árabe, no porque lo diga yo, es historia. No tengo ningún prejuicio ni contra Andalucía ni contra otra zona, región o país, ni he sido yo el que ha abierto esta tertulia,muy "constructiva" en cuanto a derribar barreras entre distintas regiones; los ghetos normalmente los crean lo opresores, pero este lo abrís vosotros solitos, ¿quién es entonces el que pretende establecer diferencias?
CitarEn ningún momento he tratado de menospreciar a nadie
... de ahí ha partido todo este debate...
CitarAparte de los particularismos locales (que los hay en toda España) creo que hablamos bastante mejor que en otras zonas más al norte donde caricaturizan el habla andaluza los mismos que dicen "la dije que tirara porcima a las dos menor diez". Eso sí, con unas eses impecables.
... ante esta afirmación no me he podido aguantar, te molestan que otros caricaturizen ( que es lo que estabáis haciendo vosotros mismos de vustra propia zona), pero para "compensar" haces lo propio con afirmaciones que no estoy de acuerdo y que deben de ser muy "constructivas" según tu criterio, acusandome de tener prejuicios, que por supuesto tú no tienes...

Amilas

Esto es lo que acarrea la ausencia de carga emocional del lenguaje escrito.
?????? ??? ??????

robalo_70

Cita de: Nadir en 18 de Febrero de 2013, 17:01:06 PM
[ los ghetos normalmente los crean lo opresores, pero este lo abrís vosotros solitos, ¿quién es entonces el que pretende establecer diferencias?

das por hecho que esto es un gheto y que evidentemente pretendemos marcar diferencias, no identificarnos y como tu bien dices parodiarnos a nosotros mismo -(por cierto algo muy saludable tipico andaluz ymas sano que intentar reirse de los demas)
¿si esta frase dando por hecho que somos un gheto intentando marcar diferencias?
ahora me pones aqui la definición de gheto según el diccionario y me dices que la mala interpretación es por mi parte.... no.
no he visto que en esta pagina se te haya ignorado, menospreciado... etc lo mismo ati que a cualquiera que haya entrado sea de donde sea,
tampoco nos hemos unido y volcados los demas contra tí hablandonos unos a otros sin dirigirnos atí pero aludiendote atí , como si he notado alguna ves hacer en otras paginas por una minoria hacia gente entre ellos yo de aqui del sur
esto es una pagina habierta de una forma clara y sana sin oscuridades ni prejuicios de ningún tipo,
que yo o cualquier otro parodie o se sienta orgulloso de su tierra no significa que menosprecie  al resto yo adoro mi tierra y no tengo problemas en decirlo, andalucía, galicia, extremadura, cantabría, pais vasco, cataluya, asturias, la rioja,castilla y león, madrid,región murcia,navarra, comunidad valenciana , islas baleares,islas canarias , castilla la mancha, todas tienen su encanto especial y unico, logicamente me he criado en andalucía y siempre me va a tirar mas que ningún otro lugar pero repito adoro toda mi tierra de norte a sur pasando por el centro, sin prejuicios hacia ninguna comunidad y sin problemas puedo jurarlo y de hecho lo juro por mi hija que está aqui al lado mía .. podrias tu hacer lo mismo... :)

Amilas

Es que la caricaturización de los modos de hablar es algo habitual en todos los medios. Gags humorísticos, chistes, monólogos. Yo en este caso lo apliqué a Andalucía como "si lo habría" hecho de la Rioja (los riojanos tienen por ahí colgado un diccionario, por lo que según Nadir, deben ser un gheto) y el habla castiza es de las más parodiadas en el cine (me fui pa mi chulapa y la dije...). Por lo que, a no ser que me haya imaginado un tono agresivo, no sé qué le pasa a Nadir, que en árabe (no en castellano aunque provenga de ahí) significa opuesto. (Ah: supongo que será un error con los dedos o nos estaba caricaturizando, pero no se escribe "caricaturizen". Es con C).
?????? ??? ??????

Rebalaje

Se va uno al Cabo de Gata a pasar cuatro dias  >:D, y ya estais liados :o ;D. La idea al crear este tema fue pasar un rato divertido riéndonos de nosotros mismos, que es una de las cosas mas sanas que hay. Creo que ya he dicho en mas de una ocasión que cualquier tema que yo abra esta abierto al que quiera participar, sea andaluz o de cualquier otra zona, no se trataba de crear un tema exclusivo de andaluces, es mas hubiera agradecido comentarios de otras partes, que algunos hay. Por mi parte doy por terminado el tema >:(
– El que quiera peces que se moje el culo.

Aitite

Cita de: Amilas en 18 de Febrero de 2013, 20:06:38 PM
Esto es lo que acarrea la ausencia de carga emocional del lenguaje escrito.

Bueeeeno, pues como parece que se ha terminado "la tormenta", pregunto, ¿Amilas de verdad crees que no hay carga emocional en la escritura?, o era una ironía?. ???
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Rapalero_Gijón

.... la de "problemas" que me ha traido a mi eso ::) 8)

Amilas

No, Aitite. No es ninguna ironía. Y así lo habrías entendido si hubieras captado las connotaciones en el tono y en el gesto en una conversación oral. Una cosa es la emoción que puedes transmitir o despertar a través de un texto, y otra bien distinta la carga emocional del lenguaje, que es la que se contiene en la entonación y la gesticulación facial. Por eso en los foros se recurre a los cabezones hepáticos esos para indicar que estás de broma, por ejemplo.
?????? ??? ??????

Rapalero_Gijón

....osea que llevan casi 10 años llamándome de todo por mi manera de expresarme. Que si irónico, instigador y un largo etc.... y resulta que estaban todos equivocados?

Siempre lo he dicho, pero ::)

Rapalero

Pues sí Rebalaje, parte de mi familia no habla castellano, habla andaluz y es muy divertido. He de decir que los chavales tienen mucho mérito. En los dictados del colegio oyen una cosa y tienen que escribir otra.  :cid:  :meparto: :meparto: :meparto:

Seguid con esos vídeos, molan.  ;)

Caso real:

- Hay que vé qué finoli habla er pamplonica ete.
- Disculpe señora, yo hablo castellano.

8)  :meparto:

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

robalo_70

robalo_70

isla de león-(hoy en día se llama san fernando) :)

Rebalaje

Bueno vale, seguiré si hay algo que comentar ;D ;D. Ahora en serio, el transmitir cosas por escrito en donde no se escucha el tono, ni se ven gestos pueden crear muchos malos entendidos que terminan en discusiones sin sentido. Muchas de las conversaciones en donde se crean discusiones, estas no se producirían si los interlocutores estuvieran cara a cara: estoy casi seguro que casi todas terminarían entre carcajadas ;D Un saludo ;) 
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

Cita de: Rebalaje en 19 de Febrero de 2013, 20:09:24 PM
Bueno vale, seguiré si hay algo que comentar ;D ;D. Ahora en serio, el transmitir cosas por escrito en donde no se escucha el tono, ni se ven gestos pueden crear muchos malos entendidos que terminan en discusiones sin sentido. Muchas de las conversaciones en donde se crean discusiones, estas no se producirían si los interlocutores estuvieran cara a cara: estoy casi seguro que casi todas terminarían entre carcajadas ;D Un saludo ;)
y otras a puñetazos, :)