Rod Building.

rodbuilding1


No me considero un experto en esto, pero durante el montaje de al menos una docena de cañas completas y multitud de reparaciones, algo he aprendido y espero saber trasmitirlo. Iremos por partes. Comenzaremos hablando de materiales y accesorios y después pasaremos al montaje de una caña “al gusto”. Sin complicaciones, para no liarnos y después cada uno que se complique la vida lo que quiera.


Materiales y accesorios

Antes de meternos con los materiales, voy a comentar un poco los utensilios que nos pueden facilitar el trabajo en algunos casos y conseguir un acabado perfecto en otros. Me refiero al banco de trabajo del rod builder. Podemos improvisar unos soportes con una simple caja de carton, haciéndole unos cortes en forma de V, o currárnoslo un poquito mas con madera u otro material..
Las ligaduras de las anillas se pueden hacer girando la caña con la mano, pero un motor nos facilita el trabajo considerablemente. De lo que no podemos prescindir es de un motorcito lento, de un microondas por ejemplo, que haga girar la caña mientras se seca el epoxi final.
Lo ideal, si disponemos del sitio y las herramientas es fabricar un banco en el que podamos intercambiar motores, uno para anillar y otro para secar el epoxi. También hay motores con regulación de velocidad, atornilladores y por supuesto bancos de rod builder monísimos y completos que encontraremos en páginas de USA. El que yo me he hecho, aunque mejorable, me está dando un servicio estupendo. Como podeis ver en la foto, no es nada del otro mundo y su fabricación es sencilla.


rodbuilding2


Consiste en una base fija sobre la que se desplazan, sobre una guía, los soportes de los motores, el del portabobinas y el soporte de apoyo. El que se ve en la foto es el motor de microondas, que da unas 3,5 vueltas por minuto.


rodbuilding3



En cuanto al resto de herramientas, no es necesario tener una ferretería. Un cutter, papel de lija, un taladro, tijeras y poco mas. Además necesitaremos cinta de carrocero, hilo de anillar, resina epoxi para pegar los componentes, y epoxi final para las anillas. Otro detalle importante, es disponer de algunos tramos de una caña vieja o rota en los que enrollaremos una tira de lija gruesa para ajustar los diámetros interiores de los grips a la medida del blank que vamos a montar. Para éstos menesteres nos será también de utilidad un calibre de plástico de esos de todo a cien.

Otro utensilio muy útil que nos podemos fabricar es un pedal para manejar los motores, tanto para el formado de los grips con el taladro, como para el anillado. Consiste simplemente en un cable o alargador al que conectaremos un pulsador (una llave de un timbre por ejemplo) en una de las fases. Conviene que sea de tamaño generoso para poder manejarlo con el pié y así poder arrancar el motor sin tener que dejar lo que tenemos entre manos.

A partir de aquí, lo que tenemos que hacer es reunir todos los materiales y ponernos manos a la obra. Eso si, para esto las prisas no son buenas. Conviene tomarse las cosas con calma y estudiar bien la posición de todos los componentes antes de pegar nada.

Que yo conozca, en la península solo tenemos una tienda donde nos pueden surtir de todo lo necesario para montar una caña de spinning o de jigging, squadra.es. Si no lo teneis claro, Gabriel os asesorará convenientemente.


rodbuilding4



Primeros pasos. Buscando la espina

El método de fabricación de un blank, es decir, la forma de enrollar el tejido de fibra sobre la matriz,
hace que las paredes de la caña no tengan el mismo espesor en todo su perímetro, dotando a ésta de una especie de columna vertebral llamada espina. Una mala orientación de la espina puede restar precisión en el lance, así como un comportamiento irregular en la pelea.
Existe un método sencillo para localizar la espina. Procedimiento que debemos realizar siempre antes de colocar cualquier componente sobre la caña, ya que éstos deben estar alineados con esa columna vertebral.

Para localizar la espina en un blank o en uno de sus tramos, colocamos la parte de mayor diámetro en el suelo y apoyamos la parte mas fina en una mano. Con la otra mano, ejerciendo presión sobre el blank, hacemos girar la caña. Nos encontraremos con que el giro no es uniforme y que en un determinado punto el movimiento se detiene y se bloquea hasta que ejercemos mas fuerza. En ese punto tenemos la espina de la caña en la parte superior del blank.


rodbuilding5



Una vez localizada la espina, marcaremos su posición con un rotulador sobre un trozo de cinta. Haremos la misma operación en todos los tramos del blank. Esa línea nos dará la posición de las anillas y del portacarretes.

En este tutorial vamos a montar, paso a paso una caña de spining medio en dos tramos iguales, de 2,40 m con acción rápida y CW ( casting weigth ) declarado de 20-70 gr. Partimos de un blank de 2,60 m, por lo que cortaremos 10 cm del talon y 10 del puntero. Hay que tener en cuenta que un blank desnudo aparenta ser mucho mas rapido que una vez montadas las anillas.
Hemos elegido anillas monopata de titanio, grips de eva en negro, portacarretes con inserción de carbono y talonera combinada de inox y goma.


rodbuilding6



Los Grips

El termino anglosajón grip (agarre) se refiere a la empuñadura. Los mas comunes en cañas de spinning son el corcho y el eva foam. Éste ultimo presenta ventajas en cuanto a durabilidad y también en cuanto a modelado. Si no disponemos de un sitio adecuado o simplemente no nos dejan en casa levantar mucho polvo, tenemos la opción de adquirlos preformados. Para este montaje, vamos a dar forma a los grips siguiendo las ultimas tendencias niponas de grip partido.

A la hora de comprar un tubo de eva, tendremos en cuenta que el diámetro interior sea igual o menor que el diámetro del blank a la altura del grip delantero. Para los grips posteriores tendremos que aumentar ese diámetro. Si no tenemos el blank en nuestras manos en ese momento y el vendedor de ambos componentes es el mismo, pues que él decida. Si los componentes provienen de distintos proveedores, o esperamos a tener el blank, o pedimos varias medidas de grip, que tampoco es que sean caros.

Comenzamos cortando los trozos de eva, tres en este caso, a la longitud deseada. El trozo destinado al grip trasero no entra por el blank hasta su posición. Ahora entran en acción los tramos de cañas de los que hablamos antes. Con un trozo largo de papel de lija de la que venden por metros, cortaremos una tira de unos 2 cm de ancho y unos 50 de largo y la enrollamos sobre el tramo de caña mas apropiado para ir aumentando el diámetro interior del tubo, sujetándola en los extremos con cinta de carrocero. Si conseguimos acoplar el artilugio a un taladro, el trabajo será coser y cantar. Ademas nos servirá tambien para sujetar el grip sobre la lija y darle la forma exterior.

Como no se si me he explicado bien, lo mejor es que veais un par de videos:








Si el grip entra demasiado ajustado al blank, en el momento de pegarlo, arrastraremos el epoxi y obtendremos una adherencia defectuosa, por lo que conviene dejar una pequeña holgura entre ellos.

 

por Eugenio (Uxío)